COMUNICADO N° 001-2026/SIDUTELS
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (SIDUTELS), en ejercicio de sus facultades de representación y en salvaguarda de la institucionalidad, emite el presente pronunciamiento:
1. SOBRE LA CREACIÓN DE FACULTADES Y LA EXCEPCIONALIDAD NORMATIVA
El SIDUTELS saluda la implementación del vigente Estatuto de la UNTELS (RAU N° 006-2024-UNTELS), cuyo articulado (76 y 77) moderniza nuestra estructura académica. No obstante, respecto a la conformación de las "Comisiones de Gobierno de Facultad", observamos:
- Taxatividad de Atribuciones: Las facultades de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario (Artículos 57 y 59 de la Ley N° 30220) no contemplan la figura de "Comisiones de Gobierno". El Artículo 67 de la citada Ley estipula que el gobierno de la facultad reside exclusivamente en el Consejo de Facultad y el Decano, que son elegidos en democracia por elecciones generales.
- Gestión vs. Legalidad: En SIDUTELS comprendemos que la Novena Disposición Transitoria del vigente Estatuto busca operativizar la nueva estructura ante un vacío fáctico de gestión. Sin embargo, exhortamos a que estas medidas transitorias no devengan en una práctica consuetudinaria que vulnere la jerarquía normativa y la seguridad jurídica institucional.
2. VULNERACIÓN DE PRECEPTOS CONSTITUCIONALES Y EXCLUSIÓN DOCENTE
Respecto a las Resoluciones de Consejo Universitario N.os 017, 018 y 019-2026-UNTELS-CU, advertimos con preocupación la exclusión de los docentes con régimen de dedicación a tiempo parcial de los Consejos de Gobierno. Esta omisión constituye una afectación a derechos fundamentales:
- Principio de Igualdad y No Discriminación: El Artículo 52 de la Ley N° 30220 clasifica regímenes de dedicación, pero no restringe la ciudadanía universitaria. Excluir a los docentes a tiempo parcial vulnera el Artículo 2, Inciso 2 de la Constitución Política del Perú (Igualdad ante la ley).
- Derecho a la Participación: Se transgrede el Artículo 2, Inciso 17 constitucional, que garantiza el derecho de toda persona a participar en la vida política de su comunidad (en este caso, la universitaria), y el Artículo 26, Inciso 1, que consagra la igualdad de oportunidades en la relación laboral.
- Vicios de Inconstitucionalidad: Un órgano de gobierno, aun transitorio, pierde legitimidad si su origen se fundamenta en la exclusión estamentaria de los docentes a tiempo parcial, alejándose del pluralismo democrático que debe regir a la UNTELS.
3. RESTAURACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA
Para el SIDUTELS, la solución a la actual crisis de representatividad radica en la reconformación inmediata del Comité Electoral Universitario (CEU). Es imperativo garantizar que todos los docentes, sin distinción de régimen de dedicación, ejerzan su derecho a elegir y ser elegidos conforme al Artículo 72 de la Ley 30220. La estabilidad de las nuevas facultades depende de un proceso electoral transparente y ajustado a derecho que evite futuras impugnaciones.
4. ESTADO DE VIGILANCIA Y RESPALDO GREMIAL
El SIDUTELS se declara en vigilancia permanente. No permitiremos que la transición administrativa sea pretexto para la arbitrariedad. Expresamos nuestro respaldo a los colegas agremiados que han sido designados como miembros ordinarios y accesitarios en estas comisiones para sostener el funcionamiento académico; exigimos que su compromiso y su vocación institucional, no se vea empañado por actos administrativos que carezcan de pleno respaldo legal o que incurran en vicios de nulidad.
5. PROPUESTA Y EXIGENCIA INSTITUCIONAL
El SIDUTELS propone a la alta dirección de la UNTELS abrir una mesa de diálogo para:
- Rectificar el diseño de los órganos interinos para integrarlos al marco de la Ley Universitaria.
- Formalizar la instalación del Comité Electoral para devolver la autonomía y legalidad a nuestras facultades.
Nuestra postura es propositiva e integrativa: apostamos por la operatividad administrativa, siempre bajo el estricto respeto al principio de legalidad y no discriminación de los derechos constitucionales de los docentes y de las minorías.
¡Por la dignidad docente y la excelencia académica de la UNTELS!
SIDUTELS